Anero

Anero es un pueblo perteneciente a Ribamontán al Monte (Cantabria). Cuenta con una población aproximada de 464 habitantes. Está a 55 metros sobre el nivel del mar.

Últimas noticias de Anero

El tiempo en Anero

 

¿Cómo llegar a Anero?

Código Postal de Anero

El código postal de Anero es 39794.

¿Qué ver en Anero?

Arquitectura religiosa

Iglesia parroquial de San Félix

Esta iglesia fue comenzada en el siglo XV y finalizada en el XIX en el momento de la construcción del pórtico. Se trata de un edificio de nave única y cabecera rectangular, con tramo de crucero y capillas a los lados.

Iglesia de San Félix en Anero

Iglesia de San Félix en Anero

Preside la cabecera un retablo de tipología contrarreformista, vinculado al taller de Siete Villas y relacionado con la obra de Rodrigo de los Corrales.

En 1640 se abrió en el lado del Evangelio la capilla de Santa Terresa, fundada por el licenciado Don Juan Bautista de la Rigada Sota, personaje relevante que ostentó importantes cargos en la administración eclesiástica. fue Juez Ordinario del Santo Oficio de la Inquisición, Provisor y Vicario General en los obispados de León, Palencia y Calahorra, Canónigo de las catedrales de León y Calahorra, y Arcipreste de la villa de Paredes de Nava. Don Juan Bautista está enterrado en la capilla.

Se trata de un espacio cuadrado al que se accede por un arco de medio punto cajeado, cubierto por una bóveda de crucería estrellada, con un círculo uniendo sus nueve claves. En esta capilla se alojan dos retablos churriguerescos, uno de comienzos del siglo XVIII, formado por un solo cuerpo sobre banco y rematado por una sección de frontón curvo sustentado en pilastras, y el otro, bajo la actual advocación de la Virgen del Carmen, datable hacia 1710.

Frente a esta capilla se abre otra similar en el lado de la Epístola, que alberga un retablo, que originariamente estuvo en la capilla de Santa Teresa, de tipología contrarreformista, construido a mediados del siglo XVII, en cuyo relicario se guardaba la reliquia de una carta de Santa Teresa de Jesús. Por sus características arquitectónicas este retablo parece corresponder al taller de Siete Villas.

Saber más sobre la Parroquia de Anero.

Arquitectura civil

Casa con escudos góticos en Gorenzo

En el barrio de Gorenzo se encuentra una casa con escudos góticos. Se trata de un edificio sencillo, que reseñamos a causa de la antigüedad de sus escudos, situados en la fachada (Siglos XV-XVI).

Casa de Cagigal

En este mismo barrio (Gorenzo) se localiza la casa de Cagigal, edificada en el siglo XVIII y redecorada en el XIX. Está formada por dos cuerpos, una casa de planta rectangular y otro a modo de torre, siguiendo esa idea de prestigio que conlleva la torre. Muestra en sus fachadas tres escudos con las armas de Cagigal y Pezuela.

Casona y Capilla de la Concepción

Al otro lado de la carretera general, en el barrio de Villanueva, se encuentra la casona y capilla de la Concepción, datada en la segunda mitad del siglo XVII. Se trata de uno de los modelos de casa y capilla, en este caso la capilla separada del cuerpo de casa, que se encuentra en perfecto estado de conservación. La capilla muestra un escudo con las armas de Alonso, Acebedo y Hoz.

Casona y Capilla de la Concepción en Villanueva (Anero)

Casona y Capilla de la Concepción en Villanueva (Anero)

Torre de Rigada

En el barrio de La Sota se ubica la torre de Rigada, edificada a mediados del siglo XVII. en ella vivieron ilustres personajes de este linaje, como el Mariscal de Campo don Juan Bautista de la Rigada y Anero, que en 1688 obtuvo el hábito de Caballero de la orden militar de Santiago. Muestra un escudo en su fachada con las armas de Rigada.

Torre de Rigada, Anero

Torre de Rigada, Anero

Más sobre la Torre de Rigada.

Palacio de Falla

En el barrio El Escajal se encuentra el palacio de Falla, edificado hacia 1920. Se trata de un ejemplo de arquitectura regionalista relacionada con los planteamientos de Leonardo Rucabado.

Palacio de Falla (Anero)

Palacio de Falla (Anero)

Otros atractivos de Anero

En los diferentes barrios de Anero se conservan grupos de casas populares en hilera, con sus balcones de madera entre muros cortavientos.

Otro de los atractivos de Anero es el edificio que servía antiguamente como Escuelas del Pueblo (hasta la construcción del CEIP Trasmiera). A nivel de arquitectura no tienen gran interés pero se les da un uso cultural en la actualidad de lo más interesante: para celebrar Cursos, Talleres (de Yoga o Baile por ejemplo). Os recomendamos echar un vistazo a la cartelera de eventos que allí se celebran durante todo el año:

¿Dónde comer en Anero?

En Anero podrás disfrutar de la mayor oferta gastronómica de nuestro municipio. Disfruta de nuestros cuatro estupendos restaurantes:

  • Restaurante El Baruco
  • Restaurante La Bolera
  • Restaurante La Flor
  • Restaurante Los Arcos

Más información sobre dónde comer en Ribamontán al Monte.

Otros pueblos de Ribamontán al Monte

Anero
5 (100%) 2 votos