El Desierto de Hoz de Anero es un edificio situado en Ribamontán al Monte. También es conocido como el Convento del Santo Desierto de San José de Rigada.

El Desierto de Hoz de Anero

El Desierto de Hoz de Anero

¿A qué se dedica El Desierto en la actualidad?

Actualmente es un convento que alberga una comunidad de Carmelitas Descalzos.

Arquitectura de El Desierto de Hoz de Anero

Tiene la curiosidad de que a pesar de haber sido durante una gran parte de su historia convento religioso, no presenta una fisonomía típica de convento, sino más bien de palacio. ¿A qué se debe esto? Muy sencillo, se empezó a construir a finales del siglo XVII por Juan Cagigal Salinas y Pedro Alonso Cagigal Salinas, hermanos e ilustres militares naturales de Hoz de Anero. El primero de ellos fue padre de Francisco Antonio Cagigal de la Vega, que llegó a ser Capitán General de la Isla de Cuba y Virrey de Nueva España.

Originalmente, se construyeron dos casonas montañesas de estilo barrocas, unidas por una capilla central. Uno de los palacios se edificó a finales del XVII y el segundo (al oeste) se finalizó en 1754 a manos del arquitecto de Trasmiera, Andrés Julián de Mazarrasa. La capilla central se constituye en 1694. Inicialmente servía de advocación a la Virgen del Rosario, para cambiarse poco después a San José.

Tiene escudos familiares de los apellidos Cagigal, Alonso, Vega y Acebedo.

Los Carmelitas tomaron posesión del edificio en 1905.

En el año de 1977 fue declarado monumento de interés artístico, debido a su estado de ruina, lo que permitió rehabilitarlo.

Visitas al Desierto

No está abierto al público pero se puede contactar con el Padre Superior del Convento para concertar una visita.

¿Cómo llegar al Desierto de Hoz de Anero?

Se encuentra en la carretera local que va desde Hoz de Anero a Villaverde de Pontones, en la falda del monte de la Virgen del Camino.

Espero que este artículo sobre El Desierto de Hoz de Anero te haya gustado y si sabes algo más sobre él no dudes en comentarlo justo debajo.

El Desierto de Hoz de Anero
5 (100%) 5 votos