Hoz de Anero

Hoz de Anero es un pueblo perteneciente a Ribamontán al Monte (Cantabria). Esta localidad es en concreto su capital. Fue sede de las juntas de la Merindad de Trasmiera. Está a 47 metros sobre el nivel del mal y tiene unos 653 habitantes.

Últimas noticias de Hoz de Anero

El tiempo en Hoz de Anero

 

¿Cómo llegar a Hoz de Anero?

Código Postal de Hoz de Anero

El código postal de Hoz de Anero es 39794.

 ¿Qué ver en Hoz de Anero?

Arquitectura religiosa

Iglesia parroquial de Santa María de Toraya

Este templo parroquial se comenzó en el siglo XV y fue ampliado en los siglos XVI y XVII, restaurándose en 1892 y 1992. Se trata de un edificio de nave única, con capillas abiertas entre los contrafuertes, y tramo de crucero con capillas a ambos lados. Destaca la cubierta avenerada de la cabecera y la capilla del lado del Evangelio, de la familia Acebedo (1621), de gran calidad arquitectónica, posiblemente construida por el arquitecto Juan de Naveda, Veedor del Arzobispado de Burgos.

La importancia de la capilla está en consonancia con la categoría de los fundadores, una familia que ostentó altos cargos religiosos y civiles en la España del siglo XVII, tales como los de arzobispo y Presidente del Consejo de Castilla.

La capilla del lado de la Epístola, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario fue trazada por el maestro Juan de Arroyo en 1624.

En 1629 se amplió la iglesia bajo la supervisión del maestro Fernando de la Sota, posiblemente siguiendo trazas de Pedro de Solórzano.

A los pies de la iglesia se edificó uno de los más hermosos coros de Cantabria. La obra se documenta en 1732 y fue realizada por tres maestros canteros:

  • Francisco del Piñal
  • Mateo del Cagigal
  • Francisco de la Sierra

Preside la cabecera un retablo del periodo barroco contrarreformista, datable entre 1608 y 1610, posiblemente obra del ensamblador Rodrigo de los Corrales. En la capilla de Acebedo se ubica un retablo de tipología prechurrigueresca, obra de algún artífice cercano al círculo de Andrés de Monasterio.

Ermita de San Roque

En el barrio de Mortera se encuentra la ermita de San Roque, un pequeño edificio datable en los siglos XVII-XVIII.

Ermita de la Magdalena

En el barrio de Estradas hallamos la ermita de la Magdalena, edificada en el siglo XVIII. Guarda en su interior un retablo barroco de traza prechurrigueresca.

Ermita de Santa Juliana

En el barrio de La Serna quedan los restos de la ermita de Santa Juliana, posiblemente edificada en los siglos XVII-XVIII.

Ermita de la Virgen del Camino

En la loma del monte de Hoz de Anero se encuentra la ermita de la Virgen del Camino, edificada en el siglo XVIII. En su interior guarda un retablo barroco de tipología churrigueresca.

Arquitectura civil

Santo Desierto de Rigada

En el barrio de Rigada se erige el Santo Desierto de Rigada, convento carmelitano desde 1995 y declarado Bien de Interés Cultural en 1977.

En su origen fue el palacio mandado construir por el gobernador de Cuba, Francisco Antonio de Cagigal, por intercesión de su hermano José. En 1751 el maestro cantero Andrés Julián de Mazarrasa hizo el proyecto de ampliación de un edificio anterior. Destacan en sus fachadas diversos escudos que portan las armas de Cagigal, Alonso Vega y Acebedo.

El Desierto de Hoz de Anero

Palacio de Movellán

En el barrio de la Iglesia se sitúa el palacio de Movellán, también conocido como de Cagigal, con un potente escudo en su fachada que muestra las armas de Toraya.

Casa Consistorial

También en el barrio de la Iglesia se encuentra la Casa Consistorial (Ayuntamiento de Ribamontán al Monte), edificio de nueva construcción, fabricado con la piedra trasladada de una casona de Villafufre, siguiendo los cánones de las casonas barrocas.

Casa Consistorial de Hoz de Anero

Casa Consistorial de Hoz de Anero

 Casa de Piñal

En el barrio de Barcenillas, formando un bonito conjunto con otras tres casas, se levanta la casa de Piñal, de mediados del siglo XVIII. Muestra un escudo con las armas de Palacio y Piñal.

Estación de Ferrocarril

La Estación, ubicada en el barrio del mismo nombre, es un edificio de carácter industrial levantado a finales del siglo XIX.

Estación de Tren de Hoz de Anero

Estación de Tren de Hoz de Anero

Casa La Solariega

En Hoz de Anero hay dos ejemplos de casas de tipología regionalista, una más sencilla en el barrio de Mortera, con escudo trasladado de una torre desaparecida datable hacia 1930, y otra La Solariega, situada en el barrio de Solegrario, edificada en el año 1922 y atribuible, dadas sus características formales, al arquitecto Leonardo Rucabado.

Palacio de la Vega

En el barrio de Cagigal se encuentra el palacio de la Vega y un conjunto de casonas, trasladadas de otras ubicaciones. El palacio de la Vega es el único edificio civil original del conjunto, fue edificado en el siglo XVIII y sufrió una importante restauración en 1972. Se trata de una atípica “urbanización” de casonas que reaprovechan elementos de la arquitectura civil montañesa de diversa procedencia.

El proyecto general del conjunto se remonta a enero del 72 y fue ideado por Ángel Luis de la Herrán. Este barrio nos muestra una visión romántica de la historia, modelo de recuperación del patrimonio cultural hoy desaconsejada, que, no obstante, ofrece al visitante un agradable paseo entre caminos bien cuidados y fincas espectaculares.

Otros atractivos de Hoz de Anero

Ubicadas en los diferentes barrios encontramos grupos de casas populares en hilera, testigos frágiles de la arquitectura tradicional, que están desapareciendo frente a las nuevas construcciones.

Otro de los atractivos de Hoz de Anero es sus edificios que servían antiguamente como Escuelas del Pueblo (hasta la construcción del CEIP Trasmiera). Aunque a nivel de arquitectura no tengan gran interés si es cierto que se les da un uso cultural en la actualidad de lo más interesante: el de Teatro. Os recomendamos echar un vistazo a la cartelera de eventos por si podéis aprovechar y ver una buena obra allí:

Escuelas de Hoz de Anero

El Complejo Municipal tiene varias instalaciones deportivas muy interesantes. Te proponemos darte una vuelta por las Pistas de Pádel cubiertas de Hoz de Anero:

Pistas de Pádel de Hoz de Anero

¿Dónde comer en Hoz de Anero?

En Hoz de Anero podrás elegir para comer entre el Restaurante La Modernista o la Casona Camino de Hoz. ¡Dos apuestas seguras y recomendables!

Más información sobre dónde comer en Ribamontán al Monte.

Otros pueblos de Ribamontán al Monte

Hoz de Anero
5 (100%) 2 votos