Hoy sábado me he pasado por el Feturcant (se escribe con la t al final, pese a que en todos lados aparezca sin ella). En esta ocasión me apetecía más pasarme por una feria de turismo más por tener stand nuestro municipio 😍.

A continuación voy a contar lo que me ha parecido, en líneas generales diré que es una gran idea acudir a Feturcant y que el diseño del stand es muy bueno, pero también hay varios aspectos que creo que deberían tenerse en cuenta para próximas presencias en la Feria del Turismo de Cantabria.

Hay un clima político tenso, ya lo sabemos, y parece que no hacer la ola a lo que se hace es malo. Sinceramente, creo que es todo lo contrario: las críticas constructivas ayudan a crecer y a mejorar. Aún así si a alguien le ofende los puntos negativos que voy a desgranar más adelante… pues que no me lea. Así de sencillo. Creo que he demostrado ampliamente mi cariño por esta tierra y que humildemente he hecho y hago lo que puedo por mejorar Ribamontán al Monte.

Aquí un servidor. ¿Dónde estaba mirando? 🤪

Resumen

Os pongo el resumen, que sé que hay gente que no gusta de leer más de dos líneas y prefiere todo en formato tweet para criticarlo 🤫. Pero lo interesante es leérselo todo.

  • ✅ Estar en el Feturcant
  • ✅ El diseño general del stand y modernizar los logotipos y escudos
  • ✅ El empleado del stand
  • ⛔ No hacer folletos de las Rutas de Senderismo que se publicitan
  • ⛔ Faltan elementos multimedia (una pantalla)
  • ⛔ No había nadie de aquí
  • ⛔ No dar alicientes a la gente mediante algún sorteo o regalo

Aspectos Positivos

Empiezo por lo positivo. Creo que es obvio que hay aspectos que merecen el aplauso, ya me conocéis, busco fallos para llegar a la excelencia, pero si hay cosas a valorar lo hago.

Estar en el Feturcant 🔟

Siempre he considerado que el turismo ha de ser un motor económico de Ribamontán al Monte. Tenemos una notable oferta hostelera y apoyarla con elementos que aumenten su clientela potencial es bueno para el municipio. Por ello el hecho sencillamente de estar en el Feturcant me parece elogiable . Había que estar, quizás desde siempre, pero agua pasada no mueve molino. Ahora lo interesante sería aprovechar esta inversión para estar también los años venideros.

El diseño del stand

El diseño del stand es muy bueno. Felicito a Fomperosa Soluciones (creo que es el artífice, si me equivoco de nombre decídmelo y si tiene web que me avise que le pongo un enlace aquí). Es un diseño sobrio, elegante y a la vez actual. Creo que superaba claramente la media del resto de stands de la Feria (el de Reinosa era para llorar, parecía un puesto de limonadas de niños americanos 😜).

Identidad de marca

Creo que es positivo que se haya cambiado el escudo a algo más moderno. Ha quedado francamente bien. Esos pequeños detalles siempre dan imagen de seriedad.

Otro aspecto interesante es el eslogan: “un destino por descubrir”. A nivel turístico está bastante instaurado el tenerlo. Aún así no es demasiado original, muchos municipios utilizan ese. Incluso recuerdo un post en este blog con título similar: Se ve que yo tampoco soy muy original 😉.

El encargado del stand

Es una persona muy simpática, afable y con el que da gusto charlar. Y lo más importante, su primera frase fue (no es broma): “Te recomiendo una página que está muy bien sobre Ribamontán al Monte, ribamontanalmonte.com“. No pude evitar decirle que la conocía bien 🤣.

Aspectos Negativos

Los hay. Y como decía al principio, se que se me afearán entre los simpatizantes del PRC (estoy empezando a acostumbrarme). Pero si yo me he dado cuenta de cosas que parecen evidentes, igual habría por lo menos que darles una vuelta, sin entrar en guerras ¿no?.

Rutas de Senderismo

Por lo que he visto era el gran atractivo de la gente que pasa por allí (además de preguntar sobre la posibilidad de visitar La Garma, obvio). Es normal en estas ferias volverse a casa con varios folletos de rutas de cada stand. Es un poco “la tradición”. Eso en muchos casos luego se transforma en el típico domingo que dices vamos a hacer no se qué ruta y comemos por la zona. Si en una de las paredes destacamos (además el mapa del municipio es muy bonito también y llama la atención), qué menos que tener unos folletos de las mismas ¿no?. Es un error de bulto enorme.

Elementos Multimedia

Creo que en próximas apariciones en el Feturcant hace falta una pantalla con algún tipo de elemento no demasiado costoso como puede ser algún vídeo de La Garma o una simple presentación de diapositivas con lugares bonitos de nuestro municipio, que tenemos muchos. El gasto no creo que fuese enorme: una televisión con entrada USB que se puede utilizar en futuros eventos se amortiza sola.

Faltaba “Pasión”

Yo la he visitado el Sábado a las 13:00-13:30. Una hora de afluencia medio-alta en el Feturcant. Me chocó ver personas del equipo de gobierno en otros stands y no en el de Ribamontán al Monte. Entiendo que fue una circunstancia puntual, pero dejar sólo al empleado del stand allí hace perder “punch” a la propuesta. Al final quienes mejor vendemos nuestro pueblo somos los que vivimos aquí, ¿no creéis?. No hace falta que esté el alcalde allí 24×7 (que además habiendo ahora campaña no es sencillo cuadrar), pero entre todos (algún concejal, simpatizantes, etc) se podía cubrir un poco más el horario. Había muchos medios de comunicación pequeños a esa hora y se podía haber hecho una muy buena publicidad gratuita.

El “Regalito”

Los que hayáis ido a más ferias es muy común el tema del “sorteo”. Y más en casos de municipios turísticos. No es difícil para un Ayuntamiento el hablar con algún restaurante o alojamiento y sortear una cena o una pernoctación. ¿Qué se consigue con eso? Varias cosas:

  1. Haces que la gente que “pasaba por allí” tenga un aliciente a ver el stand. El 99% de la gente suele pasar de largo.
  2. Das aún más visibilidad a los establecimientos del municipio.
  3. Puedes evaluar la rentabilidad real que te da aparecer en Feturcant, que conlleva unos costes. Mediante un sorteo en que la gente deje sus datos puedes saber cuanta gente ha entrado a tu stand, mucho más que ahora, que no hay ningún dato medible en lo que se refiere al ROI (retorno de inversión). Y de ese modo calcular el “precio de adquisición de visitante” o el ratio euros/visitante.

Tener un stand en el que sólo entregas tarjetas de visitas de restaurantes y bares y cuatro folletos publicitarios de empresas privadas… Queda un poco pobre.

Y sin más, me despido. Esperemos que esta aparición en el Feturcant traiga turistas a Ribamontán al Monte y sobre todo que se vaya puliendo y mejorando la imagen que queremos dar poco a poco.

Visita al Feturcant: Mis impresiones
3.8 (76.67%) 18 votos

Categorías: Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Turismo

4 Nuevas Guías de Turismo en formato PDF

La Oficina de Información y Dinamización Turística de la Comarca Asón – Agüera – Trasmiera ha publicado sus 4 guías de Turismo, en la que aparecen varios recursos de nuestros pueblos. Entre ellas destaca la Leer más…